


Por Alvaro Izaguirre.
El pasado domingo siete (7) de agosto de dos mil once (2011), se desarrollo el desfile conmemorativo de cien (100) años de la fundación de la Republica de Taiwán, en la Avenida La Reforma zona diez (10) de la Ciudad de Guatemala.
Dentro del mismo se observaron carrozas multicolores, jóvenes marchando y muchas familias que fueron a ver el desfile.
Este evento constituyó toda una fiesta, un diario publicó cupones con los cuales los lectores al presentarlo con sus datos se les entregaba por parte de los patrocinadores una camiseta conmemorativa además de la posibilidad de participar en el sorteo de bicicletas, un boleto aéreo a Los Ángeles California EEUU, y un boleto a Taiwán, lo cual mantuvo la atención de los asistentes.
Hubo bailes y canciones taiwanesas en el escenario montado para el efecto en la Plaza del Obelisco, fue un destello de cultura oriental, el cual contó con el respaldo del pueblo guatemalteco, el cual le tiene cariño a Taiwán, en virtud de que esta nación se ha mostrado amiga en numerosas ocasiones brindando apoyo a los chapines.
Se contó con la participación de personalidades de Gobierno de Guatemala, así como del embajador de la Republica de Taiwán Adolfo Sun, a quien se le entrego un reconocimiento en nombre de su país, conmemorando un siglo de fundación.